tv cine documentales archivo expertise comunicacion prensa homovidens trailers trailers

DOCUMENTALES

 
  URBANISMO Y PLANIFICACION 1910-1955

SINOPSIS
La idea que tenemos es que esta película refleje dos momentos importantes de las concepciones urbanas en la Argentina, por lo menos desde el punto de vista teórico y de la práctica que fue realizada. Lo vamos a hacer fundamentalmente mirando aquellas cuestiones que hacen a las transformaciones de las ciudades del interior del país.
Estos dos tiempos de los que nos vamos a ocupar, van entre 1910 y 1944 por una parte, 1944 a 1955 en la segunda.
El primero corresponde a la etapa donde la ciudad es concebida fundamentalmente como un proyecto de ensamble de partes, con las premisas fundamentales del siglo XIX: el tráfico, la higiene y la estética.
Promediando los años cuarenta se fueron incorporando ideas del modernismo a los proyectos de urbanización. Las importantes corrientes migratorias y el desarrollo industrial imponían la necesidad de crear nuevos centros urbanos y de agrandar
los ya existentes, entonces se comenzó a aplicar el criterio modernista de la “territorialidad”, articulando las nuevas áreas a intervenir en los proyectos urbanísticos como un todo, vinculándolos con los ya existentes.
Las ciudades europeas destruídas por la guerra y en Argentina, el terremoto de San Juan, se presentan como grandes oportunidades para desarrollos urbanísticos completos.

Dirección: Miguel Rodríguez Arias
Guión: Ramón Gutiérrez
Miguel Rodríguez Arias
Asistente de Dirección: Federico Wittenstein
Producción Ejecutiva: Ana Provera
Dirección de Fotografía: Virginia Medley
Postproducción: Federico Wittenstein
Duración: 26 minutos

 
   

©2016 www.rodriguezarias.com   |  ecuacionfilm@gmail.com